miércoles, 23 de noviembre de 2016

Preguntas de 2º ESO

¿Por qué el mar es azul pero cuando te acercas es transparente?
¿Por qué el cielo es de color azul?
¿Por qué cuando una persona está en coma dicen que no puede escuchar?
¿Por qué la decoloración hace que el cabello se quede blanco?
¿Qué distancia hay entre la Tierra y el Sol?
¿Cómo se fabricó el mundo?
¿Cómo se puede contar los granos de harina?
¿Por qué los árboles viven tanto tiempo?
¿Por qué los pedos unas veces huelen más y otras menos?
¿De dónde salió el agua del mar y lagos?
¿Cómo se crearon los protones y neutrones?
¿Por qué al ir a otro planeta la gravedad no es la misma que en la Tierra?
¿Por qué los ojos son de diferentes colores?
¿Qué va primero el huevo o la gallina?
¿Qué pasa si haces un agujero que atraviese toda la Tierra?
¿Por qué el hielo flota en el agua y no se hunde?
¿Por qué las flores son de colores?
¿Por qué la Coca Cola sale hacia arriba cuando le echas mentos?

58 comentarios:

  1. ¿Por que el cielo es de color azul?

    Cuando un rayo de luz atraviesa un material, su dirección de propagación se desvía un cierto ángulo, que depende del tipo de material atravesado.

    Los materiales transparentes se suelen caracterizar por un parámetro que se llama "índice de refracción", y su valor depende del color de la luz que atraviesa el material.

    Así, al atravesar un material, cada color contenido en un haz de luz blanca se desviará un ángulo diferente, dando lugar a la conocida separación de la luz en varios colores detrás de un prisma.

    Cada color contenido en la luz blanca se caracteriza por un número que se llama "longitud de onda". La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules

    Yahoo

    ResponderEliminar
  2. ¿ PORQUE LOS PEDOS UNAS VECES HUELEN MAS Y OTRAS MENOS?

    El olor de los pedos proviene de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno y Azufre (Ácido Sulfhídrico) libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán sus pedos. Alimentos como cebolla, coliflor, huevos, son notables por producir pedos apestosos.
    Por otro lado, por ejemplo, los frijoles, producen grandes cantidades de pedos, aunque no necesariamente hediondos.

    ¿Porqué los pedos hacen ruido?
    Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas y de cuan estrecha sea la abertura de los músculos del esfínter anal. En términos populares, un culito bien apretado va a tronar más fuerte. https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060918111546AAnSNHX

    http://ayayay.tv/40-cosas-que-no-sabias-sobre-los-pedos/


    ÁLVARO HERNANDEZ LLEDÓ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero busca en otra fuente que no sea Yahoo. Intenta mirar no solo el nombre de la página sino su autor o autora.

      Eliminar
  3. ¿Por qué el mar es azul pero cuando te acercas es transparente?

    Una teoría muy extendida señala que se debe a que reflejan en su superficie el color del cielo. http://www.abadiadigital.com/si-el-agua-es-transparente-por-que-el-mar-es-azul/
    http://paradigmaterrestre.com/de-que-color-es-el-mar/
    http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/por-que-el-mar-es-azul/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuándo el cielo está rojo, el agua se ve roja? Busca otras respuestas y mira el perfil de quien escribe.

      Eliminar
    2. Lo primero que hay que entender es cómo funciona nuestro sistema de visión. El ojo humano es capaz de detectar los objetos cuando un rayo de luz incide en la retina. Es decir, cuando iluminamos con una linterna un objeto, lo que nosotros observamos es el rayo de luz que nace en linterna y que se refleja en el objeto para llegar a nuestro ojo.

      https://www.xatakaciencia.com/respuestas/por-que-el-cielo-es-azul-durante-el-dia-y-rojo-al-atardecer

      Eliminar
  4. Jose David García Yepes
    ¿Cómo se crearon los neutrones y los protones?
    Un neutrón es un barión neutro formado por dos quarks down y un quark up. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón
    Los protones están clasificados como bariones y se componen de dos quarks arriba y un quark abajo, los cuales también están unidos por la fuerza nuclear fuerte mediada por gluones. El equivalente en antimateria del protón es el antiprotón, el cual tiene la misma magnitud de carga que el protón, pero de signo contrario.
    Fuente-Yahoo respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entiendes algo? No respondes a la pregunta. Busca algo que puedas entender.

      Eliminar
  5. ¿Por qué el hielo flota en el agua y no se hunde?

    Por que el hielo tiene menos densidad que el agua

    luis,de yahoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pero busca más fuentes que en Yahoo. Mira el perfil de quien escribe la respuesta. Te hago otra pregunta: ¿Por qué lo más denso se hunde y lo menos denso flota?

      Eliminar
  6. ¿Por qué el mar es azul pero cuando te acercas es transparente? . Se oye decir que el mar es azul porque refleja el color del cielo, pero no es así. El mar absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta). Estas rebotan y son captadas por nuestro ojo.Existe una relación entre el color del cielo y el color del mar, pero cada uno surge de forma independiente al otro.
    Si bien el agua es incolora porque toda las longitudes de onda la atraviesan, cuando nos referimos a una gran cantidad de agua, a la luz le cuesta más atravesarla y refleja cierta tonalidad azul. Si la cantidad de agua acumulada es tan importante como en el mar, la cantidad de luz reflejada es mucho mayor y el color azul más intenso.Este efecto se produce en el agua pura, pues si el agua alberga algas, barro e impurezas, la luz esparcida por esas partículas emmascarará el color habitual del agua. http://www.sabercurioso.es/2007/08/19/por-que-mar-azul/ iratxe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién escribe sabercurioso.es? Escribe aquí su perfil.

      Eliminar
    2. cscazorla : https://www.xatakaciencia.com/usuario/7646

      Eliminar
  7. Juan Leandro Villaescusa
    ¿Por qué dicen que una persona en coma puede escuchar?
    Mientras se está en estado vegetativo las ondas cerebrales son débiles, como si el cerebro estuviera débil y hubiera bajado el volumen de la actividad general.

    Esto hace que el paciente no responda si le hablan y no pueda moverse, pero existen diferentes niveles de coma: en algunos casos la actividad es más alta que en otros. Si la actividad es casi 0, el paciente está más cerca de la muerte (el cerebro se para del todo, deja de controlar la respiración y el pulso cardiaco y morimos), pero la actividad también puede ser más alta y entonces veremos que el paciente no responde a los estímulos pero tiene reflejos y movimientos automatizados
    Pagina web: http://hidrogeno.somoscientificos.es/2016/04/cuando-una-persona-esta-en-coma-es-capaz-de-sentir-yo-escuchar-lo-que-pasa-a-su-alrededor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces ¿escuchan, o no? Responde concretamente a la pregunta.

      Eliminar
    2. Que escuchen depende del grado del nivel de coma, normalmente si escuchan a no ser que este al borde de la muerte

      Eliminar
  8. pasa es que nuestros ojos, de toda la gama de colores, solo alcanzan a ver los colores con cierta longitud de onda. Los primeros colores que "dejamos de ver" son los rojos, naranjas y amarillos.... Lo ultimo que vemos es el azul, por eso entre mas lejos este una cosa solo veremos los componentes azules de la misma. Si te fijas cuando ves hacia una montaña, entre mas lejos este, la vas viendo cada vez mas y mas azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ataderdecer el cielo es naranja por que hay menos luz y refleja de otra forma las particulas

      Eliminar
  9. ¿Por qué el cielo es de color azul? .El color azul del cielo se debe a la dispersión Rayleigh. Cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera para llegar hasta nosotros, la mayor parte de la luz roja, anaranjada y amarilla (longitudes de onda largas) pasa sin ser casi afectada. Sin embargo, buena parte de la luz de longitudes de onda más cortas es dispersada por las moléculas gaseosas del aire. A cualquier parte del cielo que miremos, estaremos viendo algo de esa luz dispersada, que es azul, y por eso el cielo es de ese color. En cambio, la luz que nos llega directamente del Sol perdió parte de su color azul, por eso el Sol se ve amarillento.
    http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~scellone/SAC/Divul/CieloAzul/CieloAzul.html
    iratxe

    ResponderEliminar
  10. La distancia media del centro del Sol al centro de la Tierra es de aproximadamente 1 unidad astronómica (alrededor de 150 millones de kilómetros), aunque la distancia varía a medida que la Tierra se mueve desde el perihelio en enero hasta el afelio en julio.
    Alvaro Gonzalez Peña

    ResponderEliminar
  11. La distancia entre el Sol y la Tierra es 149,5 millones de kilómetros. CHAIMAE ABDI. La página web es yahoo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué el cielo es de color azul? Todas las coloraciones y formas que el cielo nos ofrece, tienen una propiedad común: que no pueden imitarse con los medios humanos. Siempre que se intenta reproducirlas sobre un lienzo, un papel, madera o metal, se fracasa irremediablemente. Son obra de un maestro que dispone de medios verdaderamente "celestiales". Su pincel es la luz solar, y su lienzo es el voluble éter con sus nubes y el finísimo tejido del velo del polvo atmosférico: ningún artista dispone de ellos.
    http://enebro.pntic.mec.es/fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm
    http://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/14/06/11/cielo-azul/
    http://www.asifunciona.com/por_que/por_que/pk_3_cielo_azul.htm
    NEREA.G.S.

    ResponderEliminar
  13. -Bartolomé garcía-
    -¿Por qué la Coca Cola sale hacia arriba cuando le echas mentos?-
    -La Coca-Cola, reacciona (por el gas) emitiendo muchas burbujas, pero pasa lo mismo si echas azúcar o hielo. Verás que es el mismo efecto. Explosiones...no produce-
    -Yahoo-

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué cuando una persona está en coma dicen que no puede escuchar?““Hasta el momento no somos capaces los médicos de determinar con certeza si los pacientes en coma escuchan, sin embargo cuando se realizan exámenes de actividad cerebral durante el tiempo que les hablan a los pacientes, se encuentra que el patrón cerebral cambia en el examen, pero no es posible determinar si escuchan, si entienden lo que se les habla o si lo recordarán en el futuro”.
    http://www.eluniversal.com.co/salud/pacientes-en-estado-de-coma-escuchan-186520
    iratxe

    ResponderEliminar
  15. Por el principio de Arquímedes. Este principio dice que cualquier cuerpo sumergido recibe una fuerza de empuje de abajo hacia arriba igual al peso del líquido desplazado por el volumen del cuerpo. De este modo es predecible que si un cuerpo o sustancia posee menor densidad que el líquido sobre el que flota

    luis 2 d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este artículo: http://www.cienciaonline.com/2010/12/13/el-aire-caliente-no-sube-es-el-frio-el-que-baja/

      Eliminar
  16. ¿Por qué la decoloración hace que el cabello se quede blanco?
    La decoloración del cabello es un proceso químico en el cual se extrae todo pigmento ya sea natural y artificial para aplicar otro tono y al que muchas mujeres le tienen terror, sobre todo por lo que dice el resto. No obstante, no todo lo que se dice de la decoloración es cierto. http://www.cabellosyhierbas.cl/decoloracion-mitos-y-verdades/
    iratxe

    ResponderEliminar
  17. La luz, cuando entra a la tierra, parte de esta se refleja en el agua (blanca) y otra parte es absorbida. Sin embargo la luz con menor intensidad, la azul, no puede llegar muy lejos y es por eso que se el mar se ve de ese color ya que se refleja. SAFÍA PÉREZ DOUAY LA PAGINA WEB ES YAHOO.

    ResponderEliminar
  18. Jose David García Yepes
    ¿Cómo se crearon los protones y los neutrones
    El modelo atómico de Rutherford trajo un avance muy importante respecto del primer modelo atómico que había planteado Thomson. Pero, como aquél, encontró desde el mismo momento de ser formulado importantes dificultades. Nos referimos aquí a una de ellas: La dificultad para entender la estabilidad del núcleo del átomo.


    En 1913 Moseley (1887-1915) había enunciado una ley empírica que establece una relación sistemática entre la longitud de onda de rayos X emitidos por distintos átomos y su número atómico, Z. Esta ley apoya la hipótesis de la existencia de partículas con carga positiva en el núcleo de los átomos. En 1918, un año antes de plantear su modelo, Rutherford consideró expresamente dichas partículas. Había comprobado que al disparar las partículas alfa contra un gas de nitrógeno, sus detectores de centelleo muestran los mismos signos que los núcleos de hidrógeno y dedujo que esos núcleos de hidrógeno procedían de dentro de los núcleos del nitrógeno. Concluyó que el núcleo de hidrógeno era una nueva partícula fundamental con carga positiva: el protón. Sin embargo, al plantear el modelo nuclear, vio que este hallazgo traía una dificultad: Puesto que la carga positiva del núcleo del átomo es igual a la carga negativa total de los electrones de dicho átomo, el núcleo contiene varios protones (tantos como electrones tiene el átomo). Al estar cargados positivamente.
    Fuente-http://intercentres.edu.gva.es/iesleonardodavinci/Fisica/Estructura_atomo/Atomo4.htm

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué distancia hay entre la Tierra y el Sol?
    149,6 millones km
    https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=%C2%BFQu%C3%A9+distancia+hay+entre+la+Tierra+y+el+Sol
    iratxe

    ResponderEliminar
  20. La luz, cuando entra a la tierra, parte de esta se refleja en el agua (blanca) y otra parte es absorbida. Sin embargo la luz con menor intensidad, la azul, no puede llegar muy lejos y es por eso que se el mar se ve de ese color ya que se refleja. SAFÍA PÉREZ DOUAY LA PAGINA WEB ES YAHOO.

    ResponderEliminar
  21. ¿COMO SE PUEDE CONTAR LA HARINA ? MAROUA GRADI 2ºA
    10 gramos: 1 cucharada sopera rasa 2
    25 gramos: 1 cucharada grande
    100 gramos: 1 taza de café
    200 gramos: 1 taza de té rasa
    250 gramos: 1 tazá de té colmada
    http://diariodegastronomia.com/como-calcular-cantidades-sin-pesar/
    http://www.hacerpanencasa.com/blog/?p=745

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No respondes. Busca cuánta masa tiene un grano de harina.

      Eliminar
  22. ¿porque con la decoloración el cabello sEl peróxido de hidrógeno H2O2 (Agua Oxigenada), es el único agente germicida compuesto sólo de agua y oxígeno. Al igual que la capa de ozono, mata los organismos patógenos por oxidación. El peróxido de hidrógeno es considerado como el más seguro de todos los desinfectante naturales y eficaces del mundo. Mata a los microorganismos mediante su oxidación, lo que puede ser mejor descrito como un proceso de combustión controlada. Cuando el peróxido de hidrógeno reacciona con el material orgánico, se descompone en oxígeno y agua.
    e queda blanco?

    ResponderEliminar
  23. La distancia media del centro del Sol al centro de la Tierra es de aproximadamente 1 unidad astronómica (alrededor de 150 millones de kilómetros), aunque la distancia varía a medida que la Tierra se mueve desde el perihelio en enero hasta el afelio en julio.
    Alvaro Gonzalez Peña
    https://es.wikipedia.org/wiki/Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo lo sabemos? Busca como se descubrió y busca en más fuentes aparte de wikipedia.

      Eliminar
  24. Alguien me preguntó hace tiempo qué ocurriría si pudiera hacer un agujero de punta a punta del planeta y saltara a través de él.

    Olvidándonos de que el planeta está relleno de magma y todas las dificultades técnicas que esto supondría para construir un túnel, vamos a analizar el problema. También supondremos que sacamos todo el aire del interior del túnel.

    Como la Tierra está dando vueltas alrededor de su propio eje constantemente, lo que pasará al saltar por un túnel que atraviese el planeta dependerá de la orientación del propio agujero. Puedes agujerear el planeta entre dos puntos del ecuador o de norte a sur.

    ResponderEliminar
  25. Observaciones:

    Algunas flores no tienen petalos, por lo general las mas chicas.
    Las flores siempre tienen colores llamativos.
    Las flores tienen distintos olores.
    La textura de sus petalos son suaves.
    Cuando se remuele alguno de sus petalos su textura es pegajosa y con olor acido.
    En algunas flores, sus hojas tienen una superficie rasposa y en otras flores son suaves.
    Los petalos de las flores tienen un sabor parecido al del jabon.
    No hay flores de color completamente negro.
    Plantamiento del problema:

    Despues de hacer nuestras observaciones hemos llegado a dos principales cuestiones: ¿Por qué las plantas tienen color? y ¿Qué hace que sus flores sean de distintos colores?

    Hipotesis:

    Las flores tienen distintos colores debido a sus pigmentos, la relacion que tengan con su entorno y su necesidad de nutrirce y reproducirse.
    Las flores tienen diferentes colores devido a la reflexion y refraccion de la luz.
    Porque tienen diferentes quimicos y diferente composicion molecular.
    Marco teorico:

    La pigmentacion es la coloracion de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el deposito en ella de pigmentos. Tales principios son sustancias con propiedades cromaticas e intervienen en numerosos procesos biologicos, tanto en los vegetales como en los animales.

    Un mismo color puede estar dado por distintos tipos de pigmentos, e incluso cambiar acorde a las condiciones del entorno. El color de las flores se debe basicamente a tres tipos de pigmentos:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien peor pon la fuente. Otra pregunta ¿para qué tienen color las flores? ¿Qué función tienen?

      Eliminar
  26. al ataderdecer el cielo es naranja por que hay menos luz y refleja de otra forma las particulas

    ResponderEliminar
  27. ¿Por qué los ojos son de diferentes colores?
    El color de nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos y a este pigmento se le llama melanina. Cuanta más melanina esté presente más oscuros serán y cuanto menos serán mas claros. La melanina es el pigmento protector que determina el color de nuestros ojos al igual que sucede con los diferentes tonos de nuestra piel.La cantidad de melanina en nuestros iris (la parte coloreada del ojo) ayuda a determinar su color. Pero ya que la melanina en sí es marrón negro o muy oscuro, ¿Cómo podemos obtener los ojos azules? Los colores de los ojos como el azul y el verde son producidos por pequeñas cantidades de melanina en los ojos en forma de partículas muy pequeñas que dispersan la luz, al igual que las pequeñas partículas de la luz del cielo que permiten que se vea de color azul. Lógicamente en los casos de ojos marrones la cantidad de melanina es mucho mayor.
    https://cuidatuvista.com/por-que-tenemos-ojos-azules-verdes-marrones/
    iratxe esta si maestro

    ResponderEliminar
  28. al ataderdecer el cielo es naranja por que hay menos luz y refleja de otra forma las particulas

    ResponderEliminar
  29. ¿Por qué los ojos son de diferentes colores? El color de nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos y a este pigmento se le llama melanina. Cuanta más melanina esté presente más oscuros serán y cuanto menos serán mas claros. La melanina es el pigmento protector que determina el color de nuestros ojos al igual que sucede con los diferentes tonos de nuestra piel.La cantidad de melanina en nuestros iris (la parte coloreada del ojo) ayuda a determinar su color. Pero ya que la melanina en sí es marrón negro o muy oscuro, ¿Cómo podemos obtener los ojos azules? Los colores de los ojos como el azul y el verde son producidos por pequeñas cantidades de melanina en los ojos en forma de partículas muy pequeñas que dispersan la luz, al igual que las pequeñas partículas de la luz del cielo que permiten que se vea de color azul. Lógicamente en los casos de ojos marrones la cantidad de melanina es mucho mayor. https://cuidatuvista.com/por-que-tenemos-ojos-azules-verdes-marrones/
    iratxe esta si maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. ¿Qué determina la cantidad de melanina en el cuerpo?

      Eliminar
    2. ¿Qué determina la cantidad de melanina en el cuerpo?
      La melanina es una sustancia natural del cuerpo que determina el pigmento de la piel, el cabello e incluso del iris. Además, protege a la piel de los rayos UV y cuando sus niveles aumentan, nuestra dermis se oscurece dando lugar a lo que todos denominamos bronceado y, gracias a ella, este se mantiene intacto por mucho más tiempo. Si deseas estimular la producción de melanina para conseguir un tono más bonito y bronceado en verano o tratar alguna afección que esté afectando a tus niveles de melanina, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo crear melanina en el cuerpo.
      http://belleza.uncomo.com/articulo/como-crear-melanina-en-el-cuerpo-1494.html
      iratxe

      Eliminar
  30. Entre los muchos ingredientes de la Coca-Cola y la Cola dietética se encuentra uno específicamente diseñado para darle a la bebida gas. El dióxido de carbono, un gas incoloro e inodoro en su estado natural, es comprimido a máquina en la planta de embotellado y es inyectado en todos los contenedores de Coca-Cola o Cola dietética. La adición de este gas le da a la bebida sus propiedades gaseosas y efervescentes, a lo que se le conoce como "carbonatación", pero también puede crear reacciones violentas al ser expuesto a circunstancias inusuales.

    ResponderEliminar
  31. es la fuerza de la gravedad la que hace que el aire caliente suba ya que realmente es el aire frío el que baja y desplaza al caliente

    luis

    ResponderEliminar
  32. el huevo en realidad fue primero para los reptiles que para las aves. De lo que se deduce, que primero fue el huevo que la gallina. ABRAHAM MARMOL MARTINEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pon la fuente donde lo has encontrado y el perfil de quien escribe. El argumento no está mal pero no llega al fondo de la cuestión. ¿Qué fue primero el huevo o los reptiles?

      Eliminar
  33. Midió un ángulo de 87º y una distancia Tierra-Sol de unas veinte veces la distancia Tierra–Luna, es decir, 7.580.000 Km, que es, a su vez, unas veinte veces menor que la distancia real que hoy sabemos: 150 millones de Km. El error estribaba en la dificultad que tenían para medir ángulos en aquella época (a ojo prácticamente). El ángulo real es de 89º51’.
    http://museovirtual.csic.es/
    Alvaro Gonzalez Peña

    ResponderEliminar
  34. nerea leal soler
    elperello.blogspot.com.es

    ResponderEliminar