miércoles, 21 de octubre de 2015

Los peques investigan: El gas misterioso.

Somos los más peques del insti, pero también hacemos cosas interesantes. La primera investigación que hemos realizado ha sido intentar explicar algunas propiedades de ese gas misterioso que surge al mezclar vinagre con bicarbonato. Cuando hicimos la mezcla observamos que aparecían burbujas en la jarra. Algo estaba pasando.


Posteriormente, volcamos la jarra sobre las velas y observamos que las velas se apagaban. En el colegio estudiamos que para que algo arda (se produzca la combustión) hace falta oxígeno, y si éste falta el fuego se apaga. Es bueno saberlo cuando se produce fuego en una sartén. Recordad que no hay que añadir agua sino tapar la sartén con una tapa o con un trapo para que todo el oxígeno se consuma y el fuego se apague. Podéis ver en el vídeo lo que ocurrió:



Pero queríamos saber más sobre este gas así que lo atrapamos. Para ello, añadimos vinagre (unos 100 ml) en unas botellas de plástico y llenamos los globos con bicarbonato. 


Posteriormente, enganchamos los globos a las botellas y vaciamos los globos sobre el vinagre.


¡¡¡Éste fue el resultado!!!


Ya habíamos atrapado el gas por lo que quitamos los globos de las botellas y los atamos, tapando rápidamente las botellas para que el gas no se escapara. Pudimos observar que ese gas ejercía presión sobre los globos y que al dejarlo libre caía hacia el suelo, como ocurre cuando es hinchado por nosotros. ¿Acaso se trata del mismo gas o uno similar? Hay otros gases que no bajan sino que suben, como los de helio de la feria. Eso es porque el helio es más ligero que el aire, cosa que no ocurre con nuestro misterioso gas. Seguimos investigando.

Abrimos las botellas y nos dimos cuenta de que el gas no se había escapado sino que permanecía dentro. Pudimos apagar otra vela con dicho gas.



La explicación es la siguiente: 

El gas que sale es dióxido de carbono que, al ser más denso que el aire, cae hacía abajo cuando sale de las botellas. En este proceso desplaza al oxígeno que mantiene la llama encendida y por eso se apaga la llama.

Nuestro profe nos mandó tarea para casa. Nos planteó la siguiente pregunta: 

¿El gas que sale de los refrescos apagará también las velas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario