jueves, 29 de octubre de 2015

Los peques investigan: la tensión superficial.

En este caso, los profesores nos propusieron una serie de retos para estudiar el fenómeno de la tensión superficial.

Clips en un vaso con agua.

En primer lugar, nos preguntaron cuántos clips creíamos que podíamos meter en un vaso lleno de agua sin que se derramase. Hubieron respuestas de todo tipo, desde 4 hasta 400. 


Vaso lleno de agua y cajas de 100 unidades de clips.
Poco a poco empezamos a introducir uno a uno. Cuando llevábamos un rato aumentamos el ritmo introduciendo hasta cinco a la vez. Fue sorprendente pero alguien de la clase se acercó al resultado. Pudimos introducir casi cuatro cajas de clips, ¡unos 400 clips!


Se puede observar la curva que se produce en la superficie del agua.

Vaso lleno de clips antes de derramarse.






Gotas en una moneda.

El siguiente reto consistió en colocar el máximo de gotas de agua encima de una moneda de 20 céntimos. Sorprendentemente, observamos que cabían más de las esperadas. Algunos grupos llegaron a unas 60 gotas. Para ello usamos un gotero.









Clip flotando en el agua.

El tercer reto consistió en hacer flotar un clip en la superficie del agua.








Agua en botella con gasa.

Por último, hicimos una demostración sorprendente de la tensión superficial con una botella llena de agua y una gasa. Aunque la gasa tenía pequeños agujeros el agua no se derramaba.






En el aula plumier.

También visitamos el aula plumier para buscar información sobre la tensión superficial y fotografías de insectos que flotaban en el agua debido a este fenómeno. Aprovechamos también para buscar la mejor mezcla para hacer pompas de jabón, ya que será nuestra siguiente investigación.





1 comentario: