miércoles, 25 de noviembre de 2015

¿Cómo hacer una lámpara de lava casera?

Busca información sobre qué es y cómo hacer una lámpara de lava casera. Deja un comentario con lo que encuentres.

38 comentarios:

  1. Enjuaga una botella grande de gaseosa o agua. Todo recipiente con un cierre firme servirá, pero es probable que tengas una botella de agua vacía en algún lugar de tu casa. Trata de conseguir una con una capacidad mínima de 500 mililitros o 16 onzas, para que puedas ver claramente su interior.
    Este método es seguro y los niños pueden hacerlo solos, es mucho más rápido y fácil que hacer una lámpara de lava permanente. Los niños pequeños pueden pedirle a un adulto que mezcle los ingredientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ivan1
      Crea esta lámpara solo bajo la supervisión de un adulto. El alcohol y el aceite usados en esta lámpara son inflamables y deben manipularse con cuidado cuando los calientes para hacer que la lava se mueva. Los niños deben mostrarle estas instrucciones a un adulto y pedirle ayuda, no intenten hacerlo solos.
      Las lámparas de lava comerciales usan una combinación patentada de ceras derretidas. La versión casera no tiene la misma apariencia, pero después de algunas alteraciones, tu "lava" se moverá de arriba abajo con una forma viscosa similar.
      Make a Lava Lamp with Household Ingredients Step 82
      Consigue un recipiente de vidrio. Puedes usar cualquier recipiente de vidrio transparente que puedas cerrar firmemente y agitar. El vidrio puede soportar el calor mejor que el plástico, lo que lo hace una buena opción para una lámpara de lava.
      Make a Lava Lamp with Household Ingredients Step 93
      Vierte una taza pequeña de aceite mineral o aceite de bebé. Esto será la "lava" que se moverá de arriba a abajo en la lámpara. No importa la cantidad que uses, ya que después podrás agregar más.
      Es buena idea empezar con aceite normal la primera vez, pero puedes mezclar primero pintura de oleo si quieres "lava" de color. Ten en cuenta que la pintura podría separarse después, acumulándose en la parte superior o inferior del recipiente.[4]
      Make a Lava Lamp with Household Ingredients Step 104
      Mezcla alcohol antiséptico al 70 % y alcohol isopropílico al 90 %. Las farmacias venden ambos tipos de alcohol. Después de mezclarlos en cantidades perfectas, el líquido tendrá casi la misma densidad del aceite mineral. Aquí te indicamos cómo lograrlo:
      Mezcla 6 partes de alcohol al 90 % y 13 partes de alcohol al 70 %.[5] (Puedes calcularlo agregando alcohol al 90 % en una taza pequeña una vez, luego alcohol al 70 % dos veces y finalmente una cantidad adicional de alcohol al 70 %).
      Vierte esto en el recipiente y espera a que el líquido se asiente. El aceite debe quedar en el fondo, pero debe elevarse un poco en el centro. Si no luce efervescente, puedes agregar un poco más de alcohol al 70 %, pero no es necesario que luzca perfecto en este momento.
      Make a Lava Lamp with Household Ingredients Step 115
      Coloca el recipiente sobre un objeto hueco y sólido. Cierra la tapa del recipiente antes de empezar a moverlo. Coloca el recipiente en una superficie estable y segura contra el calor, como una maceta grande volteada. Esta debe tener un espacio inferior lo suficientemente amplio como para cubrir una lámpara pequeña.
      Make a Lava Lamp with Household Ingredients Step 126
      Coloca la fuente de calor. Cuando el aceite y el alcohol tengan casi la misma densidad, todo lo que tendrás que hacer es agregar el calor debajo de la lámpara. El calor hace que el material se expanda, pero hace que el aceite se expanda un poco más rápido que el alcohol que lo rodea. Cuando esto ocurre, el aceite flota hacia la parte superior, se enfría y se reduce, luego vuelve a hundirse. Empecemos:
      Elige cuidadosamente una bombilla incandescente. Para un recipiente de 350 ml (12 onzas) o más pequeño, usa una bombilla de 15 watts de una máquina de coser. Los recipientes más grandes pueden usar una bombilla de 30 o 40 watts, pero nunca de más potencia, debido al riesgo de sobrecalentar o romper el vidrio.[6]
      Coloca esta bombilla en una lámpara articulada pequeña debajo del recipiente, apuntando hacia arriba.
      Para garantizar un control máximo de la luz y el calor, instala un regulador de intensidad en la lámpara.

      Eliminar
    2. Eso no lo has leido

      Eliminar
  2. Juan Pedro :
    Se necesita:
    - Una botella de 1 litro.
    - Un embudo.
    - Agua.
    - Aceite.
    - Un poco de colorante alimentario (del color que más os guste), en forma líquida.
    - Un par de pastillas efervescentes.
    - Una linterna.


    Procedimiento:
    Experimentos Caseros lámpara lava agua aceite
    Cogemos la botella y, con ayuda del embudo, vertemos en ella 3/4 partes de un vaso de agua.
    A continuación, echamos aceite hasta llenar casi por completo la botella.
    Lo dejamos reposar unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua, estando el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.
    Añadimos diez gotas de colorante alimentario. Éstas pasarán a través del aceite y se mezclarán con el agua.
    Por último, partimos por la mitad una pastilla efervescente e introducimos las dos mitades en la botella.


    Como podréis observar, comenzará el espectáculo de burbujas que durará hasta que acabe la efervescencia de las pastillas. Para alargar el efecto, tan solo hemos de echar otra pastilla efervescente.
    Para conseguir el efecto de una lámpara de lava, pondremos una luz debajo de la botella (por ejemplo, una linterna).
    Experimentos Caseros lámpara lava linterna

    Podéis guardar esta botella (con el tapón puesto, claro) y volver a utilizarla cuando queráis, simplemente añadiendo otra pastilla efervescente.


    Explicación:
    Para empezar, el aceite se mantiene encima del agua porque es menos denso que ella.
    Por otra parte, el agua y el aceite no se mezclan debido a la llamada "polaridad intermolecular", esto es, cada sustancia tiene una polaridad molecular que hace que se atraiga con otras moléculas de su misma "especie", pero el agua y el aceite son "especies" completamente opuestas, por lo que, en vez de atraerse, se repelen. Esto también explica por qué las gotas de colorante alimentario se mezclan con el agua y no con el aceite: son de la misma "especie".
    Cuando añadimos las pastillas efervescentes, éstas empiezan a disolverse creando un gas. Este gas forma burbujas que, al subir, llevan con ellas un poco de colorante. Cuando estas burbujas llegan al borde de la botella, dejan escapar el gas y el agua vuelve abajo, volviendo a comenzar el proceso.

    ResponderEliminar
  3. Lucia:Se necesita:
    - Una botella de 1 litro.
    - Un embudo.
    - Agua.
    - Aceite.
    - Un poco de colorante alimentario (del color que más os guste), en forma líquida.
    - Un par de pastillas efervescentes.
    - Una linterna.Cogemos la botella y, con ayuda del embudo, vertemos en ella 3/4 partes de un vaso de agua.
    A continuación, echamos aceite hasta llenar casi por completo la botella.
    Lo dejamos reposar unos minutos hasta que el aceite quede completamente separado del agua, estando el aceite en la parte superior y el agua en la parte inferior.
    Añadimos diez gotas de colorante alimentario. Éstas pasarán a través del aceite y se mezclarán con el agua.
    Por último, partimos por la mitad una pastilla efervescente e introducimos las dos mitades en la botella.

    ResponderEliminar
  4. hai que cojer tinta y aceite
    lo ecamos en un baso el aceite y luego la tinta







    luis gudiño XD

    ResponderEliminar
  5. una lampara de lava se hace con un recipiente con agua y con materiales liquidos que sean mas densos que el agua flotan y mediante una bomba que hay dentro de la lampara hace que se bajo el material mas denso y que despues suba y asi todo el rato repitiendose ciclicamente

    De:Javier

    ResponderEliminar
  6. Llena el tarro con tres cuartas partes de agua.
    Echa unas gotas de colorante y remueve para que se mezcle más rápidamente con el agua. El efecto “lava” se apreciará mejor si pones poco.
    Añade aproximadamente un dedo y medio de aceite.
    Si quieres hacer los tres pasos anteriores en distinto orden no habrá ningún problema.
    Espera a que el aceite se sitúe sobre el agua y la lámpara de lava ya estará lista. Para que funcione añade una cucharadita de sal.
    Para seguir disfrutando de tu lámpara sigue añadiendo sal.

    Nerea y Maria

    ResponderEliminar
  7. MATERIALES
    Botella plástica.
    Aceite de cocina.
    Colorante liquido para comidas.
    Pastillas efervescentes.
    Procedimiento

    Lo primero que hay que hacer es colocar una buena cantidad de aceite de cocina dentro de la botella, Ahora coloca aproximadamente medio vaso de agua dentro de la botella; se podrá observar como el agua cae hasta el fondo. Esto último ocurre ya que el agua posee mayor densidad que el aceite.
    Una vez lista la mezcla, introduzca una buena cantidad de colorante, Por último, falta introducir las pastillas efervescentes o las piedras de carburo de calcio. No tape la botella ya que se generará gas y sino la presión dentro de la misma puede aumentar hasta producir una explosión. Listo! ahora a disfrutar de la lámpara de lava casera.

    lo he buscado en:
    http://inventos-5cs.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. http://4.bp.blogspot.com/-9OaggqTojtU/T8gRjDDohZI/AAAAAAAAAFU/r9W_wov5uZg/s1600/imagesCAJ55UQ0.jpg

    aqui esta la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pedro :
      La foto es pequeña pero tiene muy buena calidad .

      Eliminar
    2. Juan Pedro :
      es por la densidad del acite que contiene mi receta

      Eliminar
  9. Materiales:

    Un tarro o un vaso alto.
    Agua.
    Aceite.
    Sal.
    Colorante.
    Una cuchara.

    Nerea y Maria

    ResponderEliminar
  10. monica------
    1
    Enjuaga una botella grande de gaseosa o agua.
    2
    Agrega aceite, agua y colorante de alimentos en la botella. Llena ¾ de la botella con aceite vegetal, luego llénala con agua y alrededor de 10 gotas de colorante
    3
    Agrega sal o una tableta de Alka-Seltzer en el agua. Si vas a usar un salero, rocía la sal por cinco segundos.
    4
    Tapa la botella y muévela de un lado a otro (opcional).
    5
    Coloca una linterna o un reflector fuerte debajo de la botella.
    6
    Aprende cómo funciona. El aceite y el agua nunca se combinan en un solo líquido, en lugar de ello, forman las masas extrañas que puedes ver pasando una tras otra.

    ResponderEliminar
  11. 1º Enjuaga una botella grande de gaseosa o agua.

    2º Agrega aceite, agua y colorante de alimentos en la botella.

    3ºAgrega sal o una tableta de Alka-Seltzer en el agua.

    4º Tapa la botella y muévela de un lado a otro (opcional).

    5º Coloca una linterna o un reflector fuerte debajo de la botella.

    6º Aprende cómo funciona.
    El aceite y el agua nunca se combinan en un solo líquido, en lugar de ello, forman las masas extrañas que puedes ver pasando una tras otra. El último ingrediente hace que las cosas se agiten. Esta es la razón:
    La sal se asienta en el fondo de la botella, arrastrando una masa de aceite con ella. Después de que la sal se deshace y se disuelve en el agua, el aceite regresa a la parte superior.[2]
    La tableta efervescente reacciona con el agua y forma burbujas pequeñas de dióxido de carbono. Estas masas se unen a las de agua con colorante y flotan hacia la superficie. Cuando las burbujas revientan, las masas con colorante vuelven al fondo de la botella.[3]

    ResponderEliminar
  12. Materiales necesarios para construir la lámpara
    Primero que nada, enumeraremos los elementos que necesitamos para hacer una lámpara de lava, estos son:
    Aceite mineral (vaselina líquida).
    Colorante para alimentos del color deseado.
    Una botella de vidrio.
    Una base para la botella de vidrio.
    Una botella de alcohol de 70º.
    Una botella de alcohol de 95º.
    Trementina (aguarrás vegetal).
    Lámpara de 40 watts. iraatxe : )

    ResponderEliminar
  13. una lampara de lava se hace con un recipiente con agua y con materiales liquidos que sean mas densos que el agua flotan y mediante una bomba que hay dentro de la lampara hace que se bajo el material mas denso y que despues suba y asi todo el rato repitiendose ciclicamente si le hachas colorante se vera mejor el proceso.

    De:Javier

    ResponderEliminar
  14. Materiales:

    Un tarro o un vaso alto.
    Agua.
    Aceite.
    Sal.
    Colorante.
    Una cuchara.

    Nerea y Maria

    ResponderEliminar
  15. el de arriba es de Antón y José

    ResponderEliminar
  16. Un proyecto de ciencias que también puede decorar tu hogar, ¿qué más podrías desear? Las lámparas de lava no solo contienen muchas propiedades de ciencias diferentes, ¡también son muy divertidas para tenerlas en la casa! Al tener estructuras moleculares polares y no polares, se crea ese efecto separado que ves en el agua y en el aceite. Agregar una tableta de Alka–Seltzer o tabletas efervescentes puede ayudar a acelerar al proceso de movimiento creando un efecto de erupción.

    Problema:
    ¿Afectará la cantidad de Alka-Seltzer a la mezcla de agua con aceite?
    Materiales:
    Botella de plástico grande de gaseosa
    Aceite vegetal
    Colorante de alimentos
    Tableta Alka-Seltzer
    Agua carol

    ResponderEliminar
  17. ¿Como funciona?

    Como se dijo anteriormente, el agua tiene mayor densidad que el aceite, por lo que cae hasta el fondo de la botella. Lo mismo sucede cuando agregamos el colorante, de modo que también cae a través del aceite. Cuando las pastillas efervescentes se introducen y entran en contacto con el agua de la lámpara de lava casera, comienzan a generar gas (dióxido de carbono). Este gas es menos denso que el agua y el aceite, por lo que sube. En dicho trayecto hasta la superficie, el dióxido de carbono arrastra pequeñas gotas de agua que ya se ha teñido con el colorante, de modo que es allí cuando se produce el asciende.
    Cuando llega a la superficie, el gas escapa del aceite y las gotas de agua y colorante que son más densas que el aceite vuelven a caer hasta el fondo. El proceso se repite una y otra vez dentro de la lámpara de lava casera mientras aun estén las pastillas efervescentes.
    Como verá, este experimento casero involucra varios fenómenos, por lo que es excelente para realizarlo en la escuela o en una feria de ciencias.

    ResponderEliminar
  18. Las pastillas efervescentes incluyen bicarbonato de sodio, el cual posee gas de dióxido de carbono encerrado en su estructura, y un ácido deshidratado (tal como ácido cítrico o tartárico) esta no se comporta como un ácido hasta que se pone en agua, en cuyo punto el ácido libera el dióxido de carbono que forma burbujas.
    de ivan molina castro

    ResponderEliminar
  19. El día de hoy aprenderemos a construir una lámpara de lava fría utilizando sólo materiales de la cocina y explicaremos detalladamente como funciona, sigamos los pasos que se muestra a continuación:

    Materiales necesarios

    Un comprimido de Efervescentes Aceite vegetal Vaso o jarra de vidrio
    Instrucciones:

    Llene hasta 1/4 del recipiente con agua
    Agregué el aceite
    Inserte las pastillas efervescentes
    Observe lo que sucede.
    Explicación:

    Las pastillas efervescentes incluyen bicarbonato de sodio, el cual posee gas de dióxido de carbono encerrado en su estructura, y un ácido deshidratado (tal como ácido cítrico o tartárico) esta no se comporta como un ácido hasta que se pone en agua, en cuyo punto el ácido libera el dióxido de carbono que forma burbujas.




    Las burbujas forman una espuma que flota en el agua y también en el aceite, sin embargo el agua y el aceite son inmiscibles – que no se mezclen juntos por lo que la espuma se mantiene en forma de lava y flota hacia la superficie, donde las burbujas del recipiente y los sumideros de agua restantes hacen reincorporarse nuevamente hacia la parte inferior del agua.

    ¿Cómo funciona un Lava Lamp Real?


    Una lámpara de lava real funciona de forma similar, consiste en una botella de vidrio que mantiene el agua, cera translúcida y una bombilla de iluminación. La cera debe mantenerse más densa que el agua a temperaturas de ambiente y menos densa en temperaturas más calientes. Dado que la cera fundida y el agua son dos líquidos inmiscibles por tanto no pueden unirse. La cera permanece en la parte inferior del cristal hasta que el calor de la base hace que se derrita , haciéndose menos densa que el agua y por lo tanto se elevará. Al estar lejos del calor la cera nuevamente se enfría y vuelve hacia la parte inferior.carol

    ResponderEliminar
  20. Desde su primera aparición a comienzos de los años 60, las lámparas de lava han sido una invención decorativa de gran atracción. Su funcionamiento nos ha despertado a todos en algún momento la curiosidad. ¿Sabes cuál es el funcionamiento de una lámpara de lava?

    Pues hoy en OjoCientífico, al igual que en tantas otras ocasiones, analizamos el funcionamiento de diferentes inventos curiosos. Así por ejemplo hemos visto desde cómo funciona el LED a cómo funciona un yoyó, un caleidoscopio o cómo funciona un revólver.

    Aunque algunos cumplen más funciones que otros, conocer científicamente cuáles son los procesos y mecanismos que los hacen funcionar siempre es muy interesante. Por eso te invitamos a conocer cómo funciona una lámpara de lava iratxe

    ResponderEliminar
  21. El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava (cera). La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la bombilla debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua.

    Nerea y Maria

    ResponderEliminar
  22. Desde su primera aparición a comienzos de los años 60, las lámparas de lava han sido una invención decorativa de gran atracción. Su funcionamiento nos ha despertado a todos en algún momento la curiosidad. ¿Sabes cuál es el funcionamiento de una lámpara de lava?

    Pues hoy en OjoCientífico, al igual que en tantas otras ocasiones, analizamos el funcionamiento de diferentes inventos curiosos. Así por ejemplo hemos visto desde cómo funciona el LED a cómo funciona un yoyó, un caleidoscopio o cómo funciona un revólver.

    Aunque algunos cumplen más funciones que otros, conocer científicamente cuáles son los procesos y mecanismos que los hacen funcionar siempre es muy interesante. Por eso te invitamos a conocer cómo funciona una lámpara de lava.

    de ivan molina castro

    ResponderEliminar
  23. Para que una lámpara de lava funcione tiene que cumplir algunos simples procesos y contar con unos elementos, tales como:

    Un compuesto que forme y permita que las burbujas flotantes justamente floten.
    Un compuesto en el cual tales burbujas puedan flotar.
    Un recipiente y una fuente de calor.
    El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava (cera). La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la bombilla debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua.

    ResponderEliminar
  24. monica `````
    es el cambio de densidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el cambio se debe al tener alguna cosa que so sea siquida es perimentos ecetera
      moni

      Eliminar
  25. La lámpara consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola. Para que la lampara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo cera fundida y agua dos líquidos inmiscibles, los dos líquidos se mantienen separados. La bombilla calienta el contenedor de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de solo unos grados. La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno, un líquido más denso que el agua, inmiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción.

    Tetracloroetileno es el líquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco. Se pueden usar varias combinaciones de dos líquidos inmiscibles de densidad muy similares, sin embargo uso de líquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lampara encima de la bombilla caliente.

    El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas de cera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo. El ciclo de ascensión y caída de gotas de cera sigue mientras que la parte inferior del contenedor permanece caliente y la parte superior algo más fresca. Las temperaturas de funcionamiento de las lámparas de lava varían, pero normalmente oscilan alrededor de los 60 °C (140 °F).La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera; por ejemplo, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño. Si se usa una bombilla con demasiada o muy poca potencia la "lava" no circula, quedando toda arriba o abajo. El color de la cera y el aceite a menudo varía y puede ser encontrado en muchas combinaciones diferentes.de iovan molina castro

    ResponderEliminar
  26. Lámpara de lava temporal
    Botella de plástico de gaseosa con tapa, vacía y limpia
    Aceite vegetal (elige uno barato)
    Colorante de alimentos
    Sal o una tableta de Alka-Seltzer o Airborne
    Agua
    Lámpara de lava permanente
    Alcohol al 70 % y al 90 %
    Agua
    Recipiente con cierre
    Aceite mineral
    Pinturas de oleo (opcional)
    Colorante de alimentos (opcional)
    Luz o lámpara de calor

    De:Javier

    ResponderEliminar
  27. La lámpara consiste en una bombilla de iluminación, una botella de cristal que contiene agua (transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan calentándola. Para que la lampara funcione, la cera tiene que ser ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando es calentada. Siendo cera fundida y agua dos líquidos inmiscibles, los dos líquidos se mantienen separados. La bombilla calienta el contenedor de la fuente de calor, la cera se enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de solo unos grados. La cera común es mucho menos densa que el agua, y flotaría encima del agua a cualquier temperatura. Para conseguir una cera de densidad muy cercana a la de agua, la cera se mezcla con Tetracloroetileno, un líquido más denso que el agua, inmiscible con agua pero miscible con cera fundida en cualquier proporción.

    Tetracloroetileno es el líquido habitualmente usado en las tintorerías para la limpieza en seco. Se pueden usar varias combinaciones de dos líquidos inmiscibles de densidad muy similares, sin embargo uso de líquidos como alcohol o aguarrás conllevan un peligro importante de incendio en el caso de ruptura de la lampara encima de la bombilla caliente.

    El rollo metálico inferior ayuda a disminuir el número de gotitas de cera individuales, haciendo las gotas que descienden se aglomeren en una sola masa de cera fundida en el fondo. El ciclo de ascensión y caída de gotas de cera sigue mientras que la parte inferior del contenedor permanece caliente y la parte superior algo más fresca. Las temperaturas de funcionamiento de las lámparas de lava varían, pero normalmente oscilan alrededor de los 60 °C (140 °F).La temperatura exterior influye en el tamaño y cantidad de las gotas de cera; por ejemplo, en verano se formarán muchas y pequeñas, mientras que en invierno tardarán más en formarse y serán pocas y de mayor tamaño. Si se usa una bombilla con demasiada o muy poca potencia la "lava" no circula, quedando toda arriba o abajo. El color de la cera y el aceite a menudo varía y puede ser encontrado en muchas combinaciones diferentes.

    DE LUIS

    ResponderEliminar
  28. Una lámpara de lava es un elemento decorativo más que de iluminación. Aunque originalmente recibió el nombre de Astrolight, es más conocida como lámpara de lava por el fluir apacible de los fluidos de su interior que recuerdan una corriente de lava.

    Esta lámpara consta de un recipiente transparente en cuyo interior se suelen mover dos (aunque en ocasiones son más) sustancias coloreadas y una base metálica en la que se oculta la fuente de luz que las ilumina.

    Una de estas sustancias es agua (en ocasiones coloreada) y la otra una cera o aceite (también coloreado). Son inmiscibles entre sí ya que son agua y aceite, por lo que el aceite o cera suele mostrar formas esféricas en suspensión.

    Merced al calor que proporciona la fuente luminosa, la materia grasa se fluidifica y pierde densidad, de manera mucho más rápida que el fluido hidrosolubre que las rodea, y por ello asciende. Una vez en la parte superior de la lámpara y lejos de la fuente calorífica, la cera, mal conductor térmico, se enfría rápidamente, su densidad aumenta y, consecuentemente, se vuelve a hundir.

    De esta manera se establece un movimiento convectivo de curiosas formas y volúmenes, que se mantendrá mientras la lámpara este encendida y proporcione el calor necesario al sistema.

    ResponderEliminar