miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Por qué y cómo se producen burbujas en un refresco?

Busca información sobre le tema y deja un comentario al respecto.

37 comentarios:

  1. Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presion y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmosfera la cual esta a menor presion, escapando éste del liquido en forma de burbujas.

    ResponderEliminar
  2. Las burbujas se crean al servir las bebidas que llamamos carbónicas: el cava, el champán, la cerveza, la gaseosa, las bebidas de cola, etc. El fenómeno se debe a que en el interior del líquido hay una gran cantidad de gas disuelto, suele ser dióxido de carbono, el mismo que expulsamos al respirar.
    carolina

    ResponderEliminar
  3. El video se logró con 101 botellas de coca cola light y 523 mentos. Sólo hace falta una coca cola un paquete de caramelos de mentos y a intentarlo .

    Nosotros probamos con una botella de coca cola light y cuatro mentos y no sabemos si era porque la coca cola estaba algo batida o porqué que el geiser no fue tan alto como los del vídeo, pero funcionó.


    Se aconseja que no se haga ni en la cocina, ni en el salón ni en ninguna otra habitacion de la casa, más que nada por que luego os tocaría limpiar toda la casa, salir fuera, hasta el parque más próximo que tengaís e intentadlo alguna vez, por favor, comentadlo¡¡¡ ivan molina

    ResponderEliminar
  4. Es probable que hayas visto cómo la sal o el azúcar se disuelven en el agua; los gases como el oxígeno y el dióxido de carbono también se pueden disolver en una solución. Las moléculas en el agua no se quedan quietas (se mueven constantemente, incluso si en el vaso parecen inmóviles). Se pueden colocar moléculas de otras sustancias entre el agua en movimiento que parecen desaparecer cuando las mezclas. No obstante, el agua puede aguantar sólo una determinada cantidad de dióxido de carbono y, cuando la sobrepasas, el exceso produce las burbujas. iratxeee

    ResponderEliminar
  5. Mejor respuesta: Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presion y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmosfera la cual esta a menor presion, escapando éste del liquido en forma de burbujas.

    De:Javier

    ResponderEliminar
  6. Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presion y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmosfera la cual esta a menor presion, escapando éste del liquido en forma de burbujas.nerealuciamaria

    ResponderEliminar
  7. El gas se forma de manera natural en algunas bebidas debido a la acción de ciertas levaduras que se alimentan de azúcar y generan alcohol y dióxido de carbono como productos de desecho. En otras bebidas se disuelve el gas artificialmente: el líquido se introduce en la lata de refresco o en la botella sin llenarla por completo, en la parte superior se deja un pequeño espacio cargado con dióxido de carbono a presión y luego el recipiente es cerrado herméticamente. En el interior de la botella, o lata, se produce un equilibrio entre el gas que hay disuelto en el líquido y el que existe en el espacio libre, como éste último está a mayor presión que el ambiente, impide que el gas disuelto escape de la bebida. Cuando se abre la botella, el gas situado sobre la superficie del líquido escapa y la presión cae de forma abrupta rompiendo el equilibrio. Para recuperarlo, las moléculas de dióxido de carbono disueltas en el líquido tienen que escapar y lo hacen de dos formas distintas: por difusión a través de la superficie del líquido y mediante la formación de burbujas en el interior del mismo.carolina

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La superficie de un Mentos se rocía con más de 40 capas microscópicas de azúcar líquido. Eso hace que sea no sólo agradable sino que también esté cubierto de montones y montones de sitios de nucleación. En otras palabras, hay muchos rincones y grietas microscópicas en la superficie de un Mentos que hacen que un número increíble de burbujas se formen alrededor de los caramelos cuando se caen en una botella de refresco.
      Como los Mentos también son lo suficientemente pesados como para hundirse, reaccionan con la sosa todo el camino hasta la parte inferior. Las burbujas se escapan rápidamente y se convierten en una espuma rabiosa, y la presión se acumula de forma espectacular. Toda la presión tiene que ir a algún lugar y antes de que te des cuenta, tienes un gran géiser.iratxee

      Eliminar
  9. monica..---.--¿Por qué los refrescos Coca-Cola Light y Mentos y Coca-Cola Zero y Mentos crean esos géiseres emocionantes? Es sobre todo debido a un proceso llamado nucleación, donde el dióxido de carbono que hay en el refresco es atraído a los Mentos. Eso crea mucha presión y hace que el refresco salga volando. Como las boquillas de las botellas son muy estrechas, hace que los géiseres sean aún más altos por la presión con la que sale el líquido.

    ResponderEliminar
  10. Antonio

    Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presion y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmosfera la cual esta a menor presion, escapando éste del liquido en forma de burbujas.

    ResponderEliminar
  11. https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081223124643AA9cGDf

    Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presion y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmosfera la cual esta a menor presion, escapando éste del liquido en forma de burbujas

    De Luis y Jose 1ºD y 1ºC

    ResponderEliminar
  12. Juan Pedro :
    Porque el gas se disuelve en el refresco a alta presión y baja temperatura, pero cuando se destapa la botella, el gas disuelto se pone en contacto con la atmósfera la cual esta a menor presión, escapando éste del liquido en forma de burbujas.

    ResponderEliminar
  13. Antonio

    En los refrescos, se introduce CO2 a presión, que es lo que les da su acidez característica.

    ResponderEliminar
  14. Antonio

    Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

    ResponderEliminar
  15. La nucleación es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido. ...
    carolina

    ResponderEliminar
  16. La nucleación es el comienzo de un cambio de estado en una región pequeña pero estable. El cambio de estado puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido. ...nerealuciamria

    ResponderEliminar
  17. La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    La nucleación puede hacer referencia a diferentes disciplinas, y es un proceso clave para entender el procesamiento térmico de los polímeros, aleaciones y algunas cerámicas.

    ResponderEliminar
  18. carolina.La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    ResponderEliminar
  19. La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    La nucleación puede hacer referencia a diferentes disciplinas, y es un proceso clave para entender el procesamiento térmico de los polímeros, aleaciones y algunas cerámicas.

    ResponderEliminar
  20. La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    ResponderEliminar
  21. La nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    La nucleación puede hacer referencia a diferentes disciplinas, y es un proceso clave para entender el procesamiento térmico de los polímeros, aleaciones y algunas cerámicas.

    En química y biofísica, la nucleación puede hacer referencia a la formación de multímeros, que son intermediarios en los procesos de polimerización. Se cree que este tipo de proceso es el mejor modelo para procesos como la cristalización y la amiloidogénesis.

    En biología molecular, la nucleación se utiliza para finalizar la fase crítica en el montaje de una estructura polimérica, como un microfilamento. Un pequeño grupo de monómeros se agrega con la ordenación correcta para iniciar una rápida polimerización. Por ejemplo, dos moléculas de actina se enlazan débilmente, pero la adición de una tercera estabiliza el complejo. Este trímero recibe luego moléculas adicionales y forma un punto de nucleación. El punto de nucleación sirve para que se lleve a cabo la fase lenta, o fase lag, del proceso de polimerización.

    Una muestra clara de nucleación es, por ejemplo, que el agua pura se congela a 0°C, pero puede "superenfriarse" hasta los -42 °C1 sin congelarse, si no existen nucleadores para la formación del hielo. Por tanto, los nucleadores son importantes en meteorología, porque a menudo hay pocos nucleadores presentes en la atmósfera superior.

    Otro ejemplo es que las burbujas de dióxido de carbono nuclean poco después de que se libere la presión de un recipiente con líquido carbonatado. Normalmente la nucleación se produce con mayor facilidad en una interfase preexistente (nucleación heterogénea), como sucede cuando se usan piedras de ebullición o en los hilos utilizados para hacer azúcar candi.de ivan molina

    ResponderEliminar
  22. https://es.wikipedia.org/wiki/Nucleaci%C3%B3n

    Es la nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    De Luis y Jose 1ºD Y 1ºC

    ResponderEliminar
  23. La reacción sucede porque la Coca-Cola lleva ciertas substancias como la cafeína, el potasio y el endulzante y por el gas de la Coca-Cola. Cuando estas substancias entran en contacto con el ''gel gelatinoso'' que cubre a los Mentos se produce una reacción química compuesta de burbujas de anhídrido carbónico que son liberadas de manera veloz.
    Solo se produce esta reacción con los Mentos porque estos tienen el ingrediente activo en su gel que reacci

    ResponderEliminar
  24. El área de superficie de cada pedazo de Mentos es despareja; posee muchos agujeros minúsculos que no podemos observar. En cuanto la golosina toque la gaseosa, comenzará a disolverse en el líquido. Las moléculas dentro de la golosina obligan a que las moléculas de dióxido de carbono de la gaseosa se separen. Esto altera y quiebra rápidamente la tensión intensa de la superficie creada previamente por las moléculas de agua. Cuantos más pedazos de Mentos agregues todos juntos, más fuerte será la alteración. La fuerza de dicha reacción rápida provoca la salida en estallido de la gaseosa instantáneamente.carolina

    ResponderEliminar
  25. ¿Por qué los refrescos Coca-Cola Light y Mentos y Coca-Cola Zero y Mentos crean esos géiseres emocionantes? Es sobre todo debido a un proceso llamado nucleación, donde el dióxido de carbono que hay en el refresco es atraído a los Mentos. Eso crea mucha presión y hace que el refresco salga volando. Como las boquillas de las botellas son muy estrechas, hace que los géiseres sean aún más altos por la presión con la que sale el líquido.

    De:Javier

    ResponderEliminar
  26. El área de superficie de cada pedazo de Mentos es despareja; posee muchos agujeros minúsculos que no podemos observar. En cuanto la golosina toque la gaseosa, comenzará a disolverse en el líquido. Las moléculas dentro de la golosina obligan a que las moléculas de dióxido de carbono de la gaseosa se separen. Esto altera y quiebra rápidamente la tensión intensa de la superficie creada previamente por las moléculas de agua. Cuantos más pedazos de Mentos agregues todos juntos, más fuerte será la alteración. La fuerza de dicha reacción rápida provoca la salida en estallido de la gaseosa instantáneamente.lucianereamaria

    ResponderEliminar
  27. La superficie de un Mentos se rocía con más de 40 capas microscópicas de azúcar líquido. Eso hace que sea no sólo agradable sino que también esté cubierto de montones y montones de sitios de nucleación. En otras palabras, hay muchos rincones y grietas microscópicas en la superficie de un Mentos que hacen que un número increíble de burbujas se formen alrededor de los caramelos cuando se caen en una botella de refresco.
    Como los Mentos también son lo suficientemente pesados como para hundirse, reaccionan con la sosa todo el camino hasta la parte inferior. Las burbujas se escapan rápidamente y se convierten en una espuma rabiosa, y la presión se acumula de forma espectacular. Toda la presión tiene que ir a algún lugar y antes de que te des cuenta, tienes un gran géiser.iratxeee

    ResponderEliminar
  28. Antonio

    Si añadimos sal a la soda, el efecto será más violento, ya que las burbujas se formarán en cada granito de sal.

    ResponderEliminar
  29. La superficie de un Mentos se rocía con más de 40 capas microscópicas de azúcar líquido. Eso hace que sea no sólo agradable sino que también esté cubierto de montones y montones de sitios de nucleación. En otras palabras, hay muchos rincones y grietas microscópicas en la superficie de un Mentos que hacen que un número increíble de burbujas se formen alrededor de los caramelos cuando se caen en una botella de refresco.
    Como los Mentos también son lo suficientemente pesados como para hundirse, reaccionan con la sosa todo el camino hasta la parte inferior. Las burbujas se escapan rápidamente y se convierten en una espuma rabiosa, y la presión se acumula de forma espectacular. Toda la presión tiene que ir a algún lugar y antes de que te des cuenta, tienes un gran géiser de ivan molina

    ResponderEliminar
  30. https://es.wikipedia.org/wiki/Nucleaci%C3%B3n

    Es la nucleación es la primera etapa de un cambio de fase, donde se generan pequeñas superficies de fase distinta a la existente, llamadas núcleos. Estos núcleos crecen hasta alcanzar un tamaño crítico. El cambio de fase que se produce durante el proceso puede ser la formación de gas o cristal a partir de un líquido.

    De Luis y Jose 1ºD Y 1ºC

    ResponderEliminar
  31. monica---- El área de superficie de cada pedazo de Mentos es despareja; posee muchos agujeros minúsculos que no podemos observar. En cuanto la golosina toque la gaseosa, comenzará a disolverse en el líquido. Las moléculas dentro de la golosina obligan a que las moléculas de dióxido de carbono de la gaseosa se separen. Esto altera y quiebra rápidamente la tensión intensa de la superficie creada previamente por las moléculas de agua. Cuantos más pedazos de Mentos agregues todos juntos, más fuerte será la alteración. La fuerza de dicha reacción rápida provoca la salida en estallido de la gaseosa instantáneamente

    ResponderEliminar
  32. El área de superficie de cada pedazo de Mentos es despareja; posee muchos agujeros minúsculos que no podemos observar. En cuanto la golosina toque la gaseosa, comenzará a disolverse en el líquido. Las moléculas dentro de la golosina obligan a que las moléculas de dióxido de carbono de la gaseosa se separen. Esto altera y quiebra rápidamente la tensión intensa de la superficie creada previamente por las moléculas de agua. Cuantos más pedazos de Mentos agregues todos juntos, más fuerte será la alteración. La fuerza de dicha reacción rápida provoca la salida en estallido de la gaseosa instantáneamentede ivan molina

    ResponderEliminar
  33. El área de superficie de cada pedazo de Mentos es despareja; posee muchos agujeros minúsculos que no podemos observar. En cuanto la golosina toque la gaseosa, comenzará a disolverse en el líquido. Las moléculas dentro de la golosina obligan a que las moléculas de dióxido de carbono de la gaseosa se separen. Esto altera y quiebra rápidamente la tensión intensa de la superficie creada previamente por las moléculas de agua. Cuantos más pedazos de Mentos agregues todos juntos, más fuerte será la alteración. La fuerza de dicha reacción rápida provoca la salida en estallido de la gaseosa instantáneamentede ivan molina

    ResponderEliminar