miércoles, 8 de junio de 2016

Modelo del Sistema Solar.

Para visualizar objetos de gran tamaño, como los planetas, o de pequeño tamaño, como los átomos, es muy útil hacer un modelo a escala ya que nos es difícil imaginar la diferencia de tamaño o la distancia a la que están. Para ello, hicimos un modelo de plastilina a escala tomando como referencia una fitball como tamaño del Sol. Calculamos su diámetro (60 cm) y a partir de este dato y los datos reales del diámetro de los planetas calculamos sus diámetros relativos.


Posteriormente, los colocamos en una mesa de laboratorio (longitud 130 cm) y colocamos los planetas según su distancia relativa.


Pero este modelo tenía un error: que no era proporcional la escala tamaño-distancia. Según esta representación el Sol sería más grande que casi la mitad del sistema solar. Para hacer un modelo adecuado teníamos que calcular la distancia a la que debería estar los planetas tomando como referencia el diámetro relativo del Sol (60 cm).

Salimos al patio para representar las distancias de los planetas interiores, Mercurio, Venus, Tierra y Marte, ya que las distancias de los restantes eran demasiado elevadas. Este fue el resultado:


De este modo sí nos pudimos hacer una idea de la distancia al Sol y del tamaño relativo. Pudimos deducir que los dibujos que hay en los libros y las represntaciones en los parque de la ciencia no suelen estar a escala ya que si no no sería visual o atractivas para el visitante o el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario