miércoles, 1 de junio de 2016

¿Qué es la electroquímica?

Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es la electroquímica? ¿Cuándo surgió? ¿Cómo funciona una pila?

33 comentarios:

  1. Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.2

    ResponderEliminar
  2. http://quimicaredox.blogspot.com.es/

    Electroquímica, es una parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de la conversión de la energía química en eléctrica y viceversa. En un sentido más amplio, la electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes.

    De José 1ºC

    ResponderEliminar
  3. Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.2

    ResponderEliminar
  4. Parte de la química que estudia los fenómenos químicos que provocan electricidad y los fenómenos eléctricos que dan lugar a transformaciones químicas.CAROLINA

    ResponderEliminar
  5. Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido

    consultar en yahoo

    ResponderEliminar
  6. La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas.

    Antón

    ResponderEliminar
  7. Parte de la química que estudia los fenómenos químicos que provocan electricidad y los fenómenos eléctricos que dan lugar a transformaciones químicas.
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interface de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido

    consultar en yahoo

    ResponderEliminar
  9. Electroquímica es una rama de la química que estudia la transformación entre la energía eléctrica y la energía química.1 En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfaz de un conductor eléctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor iónico que también es muy importante en el mundo (el electrolito) pudiendo ser una disolución y en algunos casos especiales, un sólido.2

    LUIS

    ResponderEliminar
  10. a finales del Siglo_XVIII
    en wikipedia

    ResponderEliminar
  11. Si una reacción química es provocada por una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrólisis. En cambio, si la diferencia de potencial eléctrico es creada como consecuencia de la reacción química , se conoce como un "acumulador de energía eléctrica", también llamado batería o celda galvánica.

    Las reacciones químicas donde se produce una transferencia de electrones entre moléculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroquímica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o, en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella.

    En general, la electroquímica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. Esto último es motivo de estudio de la química analítica, en una subdisciplina conocida como análisis potenciométrico.

    ResponderEliminar
  12. en el año 1972

    Antón

    ResponderEliminar
  13. s muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que indican, la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la antigüedad. Estudios realizados en los años 1930 demostraron la existencia de baterías en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposición o galvanizado de piezas metálicas.
    Javier

    ResponderEliminar
  14. http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2009/09/22/658791/nace-michael-faraday-fundador-electromagnetismo-electroquimica.html

    El físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica, Michael Faraday nació en Newington el 22 de septiembre de 1791 y falleció en Londres el 25 de agosto de 1867. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética.

    De José 1ºC

    ResponderEliminar
  15. a Historia de la electroquímica, como una rama de la fisicoquímica atravesó por diversos cambios hasta su evolución desde los primeros magnetos en los siglos XVI y XVII, a teorías más desarrolladas involucrando las cargas eléctricas, conductividad y modelamiento matemático en el siglo XIX donde el fenómeno de electroquímica por sí mismo se entendió mejor. En décadas recientes la electroquímica se ha convertido en un área de continua investigación, incluyendo baterías generadas por luz solar, métodos de pasivación y protección de metales, así como técnicas biológicas tan sofisticadas como la electroforésis.
    ivan molina castro

    ResponderEliminar
  16. La Historia de la electroquímica, como una rama de la fisicoquímica atravesó por diversos cambios hasta su evolución desde los primeros magnetos en los siglos XVI y XVII, a teorías más desarrolladas involucrando las cargas eléctricas, conductividad y modelamiento matemático en el siglo XIX donde el fenómeno de electroquímica por sí mismo se entendió mejor. En décadas recientes la electroquímica se ha convertido en un área de continua investigación, incluyendo baterías generadas por luz solar, métodos de pasivación y protección de metales, así como técnicas biológicas tan sofisticadas como la electroforésis.
    LUIS

    ResponderEliminar
  17. Es muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que indican, la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la antigüedad. Estudios realizados en los años 1930 demostraron la existencia de baterías en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposición o galvanizado de piezas metálicas. Sin embargo, no consta que las personas que utilizaban estos objetos que datan del siglo III d.C conocidos como las baterías de Bagdad jamás empleasen razonamientos científicos o teorías que pudieran explicar o entender el fenómeno que aprovechaban para sus fines, por lo que no se puede hablar de electroquímica. IRATXE

    ResponderEliminar
  18. Las pilas o baterías son dispositivos portátiles que permiten almacenar energía y proveer corriente eléctrica de manera directa a cualquier artefacto que no se encuentre conectado a una red eléctrica. Las pilas aprovechan los principios básicos de la electroquímica, una rama de la química que estudia los cambios de potenciales eléctricos de cada sustancia, para obtener un flujo de electrones a través de un conductor y generar voltaje o energía eléctrica. En este artículo, veremos de forma breve cómo funcionan las pilas.
    ivan molina castro

    ResponderEliminar
  19. Una pila es un conjunto de materiales que lo que hacen es mantener una diferencia de potencial cuando se conecta a cualquier circuito electrico.
    es decir extrae electrones de un lado del circuito lado "+" e introducirlos por el otro extremo del circuito " - ", cuando esta diferencia de potencial se igual por desgaste de los materiales quimicos el paso de los electrones para lo que significa que necesitas una pila nueva

    yahoo

    like comenta
    :)

    ResponderEliminar
  20. http://comohacer.eu/como-funcionan-las-pilas/

    Las pilas o baterías son dispositivos portátiles que permiten almacenar energía y proveer corriente eléctrica de manera directa a cualquier artefacto que no se encuentre conectado a una red eléctrica.

    De José 1ºC

    ResponderEliminar
  21. En esta presentación se explica cómo funciona una pila Daniell, modelo que permite comprender el funcionamiento de cualquier otra pila galvánica o electroquímica. Se habla también del potencial normal de electrodo y cómo se calcula y se muestra una tabla resumida de potenciales normales de electrodos para entender su significado.

    ResponderEliminar
  22. Una pila eléctrica o batería eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica.

    Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio,1 tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.
    LUIS

    ResponderEliminar
  23. una pila comun se compone de de dos placas metalicas y una
    sustancia ácida . una de las placas sera la donante de electrones , (polo - ) usualmente es el Zinc. otra sera la receptora (polo +) puede ser Cobre , en las pilas se usa una barra de carbón.
    la sustancia ácida desprende electrónes de la placa negativa y los deposita en la positiva , mientras más ácida más voltaje
    tendrá .
    al conectar las dos placas por medio de un cable conductor, los electrónes viajan de regreso en forma de electricidad hacia la placa negativa y se reinicia el proceso.

    Antón

    ResponderEliminar
  24. En las postrimerías del año 1971 cuando la Facultad de Ciencias de la ULA está a penas dando sus primeros pasos en el inhóspito camino de la Universidad tradicional, convulsionada por movimientos de renovación académica e intervenciones gubernamentales, el entonces Decano de la Facultad, Dr. Antonio Luis Cárdenas, apoya una política agresiva de contratación de un grupo nutrido de investigadores en diversas áreas de la ciencia, para darle vigor a ese incipiente fenómeno que era la Facultad que estaba presidiendo.
    El Departamento de Química, con el profesor Santiago Morales a la cabeza, contrata entonces a un joven investigador del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica Teórica y Aplicada (INIFTA) de la Universidad de La Plata, Argentina. Ese joven era el Dr. Pedro Aragón, quien comenzó, al llegar, los trámites de creación del LABORATORIO DE ELECTROQUIMICA Y CORROSION (LEC), con el proyecto C-03-72 del CDCHT, el 12 de Febrero de 1972.carolina

    ResponderEliminar
  25. COMO FUNCIONA UNA PILA :
    Una pila es realmente una fuente portátil de energía que está hecha de tres componentes básicos: un ánodo, un cátodo y un electrolito. Ánodo: El lado negativo de la pila.

    Cátodo: El lado positivo de la pila.

    Electrolito: Solución líquida que ayuda al flujo de energía.

    Estos tres componentes pueden ser hechos de muchos materiales diferentes y también pueden ser combinados en una matriz interminable de formas y tamaños. La selección de los materiales usados al igual que el grado, la densidad y la calidad de estos materiales juegan un papel muy importante en la determinación de los niveles de energía y de desempeño de la pila.



    Cuando usamos la pila los electrones empiezan a fluir desde el ánodo (el lado negativo de la pila) a través el aparato que estemos alimentando y regresan al cátodo (la parte positiva de la pila).

    Este flujo de energía de la batería resulta en una disminución del voltaje (nivel de energía) de la pila. En otras palabras, a medida que se usa la pila, el voltaje disminuye ya que el ánodo y el cátodo sufren cambios electroquímicos.

    Este intercambio de energía continuará hasta que el ánodo no pueda liberar electrones y el cátodo no pueda recibirlos.

    ResponderEliminar
  26. corrijo a finales del Siglo XVIII

    Antón

    ResponderEliminar
  27. 1Parte de la química que estudia los fenómenos químicos que provocan electricidad y los fenómenos eléctricos que dan lugar a transformaciones químicas.2Es muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que indican, la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la antigüedad. Estudios realizados en los años 1930 demostraron la existencia de baterías en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposición o galvanizado de piezas metálicas. Sin embargo, no consta que las personas que utilizaban estos objetos que datan del siglo III d.C conocidos como las baterías de Bagdad jamás empleasen razonamientos científicos o teorías que pudieran explicar o entender el fenómeno que aprovechaban para sus fines, por lo que no se puede hablar de electroquímica3 Una pila es realmente una fuente portátil de energía que está hecha de tres componentes básicos: un ánodo, un cátodo y un electrolito.

    Ánodo: El lado negativo de la pila.

    Cátodo: El lado positivo de la pila.

    Electrolito: Solución líquida que ayuda al flujo de energía.

    Estos tres componentes pueden ser hechos de muchos materiales diferentes y también pueden ser combinados en una matriz interminable de formas y tamaños. La selección de los materiales usados al igual que el grado, la densidad y la calidad de estos materiales juegan un papel muy importante en la determinación de los niveles de energía y de desempeño de la pila.



    Cuando usamos la pila los electrones empiezan a fluir desde el ánodo (el lado negativo de la pila) a través el aparato que estemos alimentando y regresan al cátodo (la parte positiva de la pila).

    Este flujo de energía de la batería resulta en una disminución del voltaje (nivel de energía) de la pila. En otras palabras, a medida que se usa la pila, el voltaje disminuye ya que el ánodo y el cátodo sufren cambios electroquímicos.

    Este intercambio de energía continuará hasta que el ánodo no pueda liberar electrones y el cátodo no pueda recibirlos.LUCIA NEREA

    ResponderEliminar
  28. Una pila es un conjunto de materiales que lo que hacen es mantener una diferencia de potencial cuando se conecta a cualquier circuito electrico.
    es decir extrae electrones de un lado del circuito lado "+" e introducirlos por el otro extremo del circuito " - ", cuando esta diferencia de potencial se igual por desgaste de los materiales quimicos el paso de los electrones para lo que significa que necesitas una pila nueva. CAROLINA

    ResponderEliminar
  29. Es muy difícil conocer el nacimiento de la electroquímica, pues existen evidencias que indican, la existencia de baterías y acumuladores de energía eléctrica, desde la antigüedad. Estudios realizados en los años 1930 demostraron la existencia de baterías en el imperio Parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposición o galvanizado de piezas metálicas. Sin embargo, no consta que las personas que utilizaban estos objetos que datan del siglo III d.C conocidos como las baterías de Bagdad jamás empleasen razonamientos científicos o teorías que pudieran explicar o entender el fenómeno que aprovechaban para sus fines, por lo que no se puede hablar de electroquímica.
    JAVIER

    ResponderEliminar