jueves, 16 de noviembre de 2017

EL MUÑECO DE NIEVE

Los alumnos de 2ºA y 2ºB bilingüe hemos realizado una investigación en el laboratorio de química para ayudar a resolver un problema. El año pasado nevó en el instituto, y si vuelve a pasar este año queremos hacer un muñeco de nieve. Pero como la nieve se derrite muy pronto, la profe ha dicho que podemos ponerle un jersey de lana. Al principio nos ha entrado la risa -hemos pensado que se había vuelto loca-, pero ella nos ha pedido que hagamos una investigación para intentar averiguar si el muñeco de nieve tardaría más o menos en derretirse. 
Y nos hemos puesto manos a la obra aplicando el Método Científico. El problema a investigar ya lo teníamos definido, así que después tocaba proponer alguna hipótesis; con ese propósito, en grupos de tres hemos discutido cuál sería la mejor explicación. Esta explicación era todavía provisional, pues estaba todavía pendiente de comprobación. Por eso la llamamos hipótesis. 
Ahora teníamos que pensar en algún experimento para comprobar si nuestra hipótesis era cierta o no. Hemos pensado en poner dos cubitos de hielo dentro de una cubeta de plástico, pero uno de ellos lo meteríamos dentro de un guante de lana. Y esto ha sido lo que ha ocurrido:









Cuando ha terminado la clase y hemos comprobado el resultado de nuestro experimento no podíamos creer lo que estábamos viendo. El cubito que estaba fuera casi se ha derretido, pero el que se encontraba dentro del guante ¡estaba igual! Va a ser ahora que tenemos que poner un jersey de lana al muñeco de nieve para que no se derrita. Pero, ¿cuál es la explicación? Quizás en internet encontremos información que nos aclare un poco todo esto.
Habrá que seguir investigando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario