martes, 21 de noviembre de 2017

I SEMANA DE LA CIENCIA Y LA ENERGÍA DE CARTAGENA

Por primera vez se celebra en Cartagena la Semana de la Ciencia y la Energía. Los alumnos de 2ºA, 2ºB y 2ºC del IES Pedro Peñalver la visitamos el 16 de noviembre para realizar dos tipos de actividades. En primer lugar asistimos a un show científico, Ciencia a lo Grande, en el que una divulgadora realizó unos experimentos muy interesantes de Física y Química. Después nos dividimos en tres grupos para realizar, asistidos por monitores, una serie de talleres didácticos que, bajo el título de Ruta de la Energía, nos han permitido conocer las características de los distintos tipos de energía. 


CIENCIA A LO GRANDE


-Vimos un experimento con "Mentos" y gaseosa.

-Algunos salimos voluntarios al escenario.

-Cada uno de nosotros tenía una botella de gaseosa y 1, 3, 5, 7 o 9 caramelos "Mentos", ya preparados para echarlos en la botella. Estos caramelos tienen una superficie porosa, en la cual se liberan de golpe las burbujas que contiene la gaseosa.

-Comprobamos que cuanto mayor es el número de caramelos que utilizamos, más alto sale el chorro de gaseosa. Aunque no observamos diferencia entre utilizar 7 o 9 "Mentos", ya que la cantidad de gas de la botella tiene un límite.

-Hubo otros experimentos interesantes, como un cohete impulsado con aire a reacción, una bobina Tesla que encendía un tubo fluorescente a distancia, una reacción química en un matraz erlenmeyer, donde se mezclaba detergente líquido, agua oxigenada y un catalizador disuelto en agua caliente, que liberaba una gran cantidad de espuma... 

-Pero lo más espectacular fue ver lo que ocurría con el nítrógeno líquido. Al introducir un guante de plástico, una vez fuera se rompe en trocitos, como si fuera de cristal.

-Un globo inflado disminuye su volumen después de introducirlo en nitrógeno líquido. Aprendimos que el volumen de un gas disminuye al disminuir su temperatura.



-De nuevo, solicitaron voluntarios para un nuevo experimento con nitrógeno líquido.

-Probamos unas nubes "cocinadas" en nitrógeno líquido. ¡Qué ricas! Estaban muy frías. 


-Y para terminar, la divulgadora echó agua a temperatura ambiente sobre el nítrógeno líquido. Éste se encontraba a -200 ºC. Al echar el agua, el nitrógeno aumentó su temperatura rápidamente y pasó a estado gaseoso de golpe, formando al contacto con el agua una niebla espectacular.


LA RUTA DE LA ENERGÍA

Energía nuclear




Energía hidráulica




Renovables: sol y viento





Petróleo y gas


Otras energías: marinas y biomasa




-"He aprendido un montón de cosas interesantes. Ha sido increíble y fantástico". 
Yanire Cervantes Robles. 2ºA.
-"Me ha gustado esta salida. He descubierto muchas cosas que no conocía antes".
Rosana Martínez. 2ºA.
-"Hemos aprendido un montón de cosas sobre la Ciencia y hemos visto un gran espectáculo en el que nos hemos divertido mucho viendo experimentos fascinantes".
Sara Martínez Ros. 2ºA.
-"Ha sido una experiecia que toda persona debería vivir. La recomiendo, ha estado genial. Lo único malo ha sido la duración. Debe durar más la próxima vez".
Aroa Vivancos Montero. 2ºA.
-"La verdad es que la excursión ha sido muy corta y me habría gustado ver más experimentos, lo hemos pasado muy bien".
Ana Martínez Soto. 2ºA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario