lunes, 27 de noviembre de 2017

El aire, ¿es materia?

-Los alumnos de 2ºESO estamos estudiando en el primer trimestre la materia y sus estados. Hemos aprendido en clase que todo lo que nos rodea está formado por materia, desde un libro, el ordenador o la estrella más lejana. También hemos aprendido que no son materia las cualidades o defectos de las personas, así que la belleza, la tristeza o la maldad no son materia. 
-Y entonces surgió la pregunta que da título a esta entrada: el aire, ¿es materia? Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Los libros, los ordenadores y las estrellas son materia porque tienen masa y ocupan un lugar en el espacio.
-Está claro que si queremos demostrar que el aire es materia, tenemos que comprobar que cumple con las dos condiciones que debe cumplir todo lo que sea materia, es decir, que tiene masa y ocupa volumen. Para ello planteamos los siguientes experimentos:

EXPERIMENTO 1: EL AIRE TIENE MASA Y OCUPA VOLUMEN

Para realizar este experimento utilizamos una balanza de brazos, dos gomas elásticas pequeñas y dos globos del mismo tamaño.
1.-Colocamos los globos vacíos en los brazos de la balanza, sujetándolos con las gomas elásticas. La balanza permanece equilibrada.
2.-Llenamos con aire uno de los globos, y dejamos el otro vacío. Ahora la balanza se desequilibra.



Con este experimento demostramos que el aire tiene masa, pues cuando el globo está lleno de aire la balanza se inclina hacia ese lado. También demostramos al inflar el globo que el aire tiene volumen, pues ocupa un espacio dentro del globo al inflarlo.

EXPERIMENTO 2: PESAMOS EL AIRE

Para pesar el aire utilizamos una balanza que aprecia miligramos, un recipiente de plástico y un globo.
1.-Colocamos el recipiente de plástico sobre la balanza y pulsamos el botón de tara para que la pantalla marque 0,000 g.
2.-Pesamos el globo vacío. Obtenemos un resultado de 1,500 g.
3.-Inflamos el globo y le atamos un nudo para que no se escape el aire.
4.-Volvemos a pesar el globo, pero ahora lleno de aire. Obtenemos un resultado de 1,574 g.


Colocamos el recipiente de plástico y pulsamos "Tara".


Pesamos el globo vacío


Ginés de 2ºB infla el globo y le hace un nudo.


Ginés comprueba el nudo y lleva el globo a la balanza
Pesamos el globo lleno de aire
-Observamos que el valor registrado por la balanza con el globo vacío es menor que el que registra con el globo lleno de aire. La diferencia entre ambos valores: 1,574 g  -  1,500 g  =  0,074 g  equivale a la masa de aire que contiene el globo.

-Nuestra hipótesis ha resultado ser cierta. Hemos demostrado que el aire tiene masa y ocupa volumen. Además, hemos sido capaces de medir la masa de aire que contenía el globo.



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